lunes, 28 de abril de 2008

Champán y Sapos: Europa Press

Las jornadas 'Champán y Sapos', organizadas por el Instituto del Libro, examinan el periodismo cultural

MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las primeras jornadas 'Champán y Sapos', organizadas por el Área de Cultura a través del Instituto Municipal del Libro de Málaga (IML), examinarán el periodismo cultural los días 29 y 30 de abril en el hotel Barceló, desde las 20.00 horas.

Estas jornadas, que fueron presentadas hoy por el delegado de cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones; el director del IML, Alfredo Taján; el coordinador del ciclo, Agustín Rivera; el director del hotel Barceló, Marc Rodríguez; y la directora de zona de Caja Mediterráneo, Dolores Vera, contarán con la presencia de analistas nacionales.

En el primer día intervendrán los ponentes Ignacio Camacho, de ABC, y David Torres, de El Mundo, para hablar sobre 'Las debilidades y fortalezas de los suplementos culturales en la prensa nacional española', y la moderadora será la novelista Eva Díaz Pérez, según informó Briones durante un encuentro con los medios.

Estos analistas, con gran experiencia en el ámbito del periodismo cultural, debatirán sobre la necesidad de reinventar un modelo de información escrita alejado de las modas, que debería estar atento al rastreo y el descubrimiento de lo nuevo.

En el segundo día de las jornadas intervendrán ponentes de Málaga para abordar e tema del 'Periodismo cultural en la prensa malagueña de hoy'. Periodistas de los diarios de la ciudad analizarán las secciones de Cultura en sus respectivos medio, así como el modo de desarrollar su trabajo profesional.

Los ponentes este día son Pablo Bujalance, del Málaga Hoy; Víctor Gómez, de La Opinión de Málaga; Antonio Javier López, del Diario Sur; Héctor Márquez, de Revista mercurio; Sergio Mellado, de El País; y Cristóbal Montilla, de El Mundo. El moderador será el profesor de Periodismo de la Universidad de Málaga, Teodoro León Gross.

"Los que escriben sobre cultura lo están haciendo a su vez sobre otro soporte, otro instrumento que no puede renunciar a su hecho estrictamente cultural y estrictamente artístico, que es el propio periodismo", indicó Briones, al mismo tiempo que dijo que "las conclusiones a las que se llegue serán alto beneficiosas para la ciudad y para nuestro proyecto cultural".

Por su parte, Rivera explicó que "Málaga es una ciudad de gran ebullición cultural, con una prensa que le da una importancia suprema a lo que es el tema del periodismo cultural". La idea surgió hace un año y se espera que tenga continuidad.

Según destacó, el nombre de 'Champán y Sapos' se debe a que "champán es el glamour, ya que un día puedes entrevistar a un Premio Novel o a alguien que ha ganado un Oscar, y al siguiente día tienes que cubrir una rueda de prensa que se va a publicar en un breve y en página par". "Esos sapos serían estos marrones, lo que uno tiene que hacer sin que igual sea de gusto propio. Pienso que en el periodismo cultural se da con mucha más relevancia", añadió.

Por otra parte, Taján destacó que "esto define una nueva manera de hacer cultura. Estamos ya en la línea de la relación entres sociedad civil, sociedad económica y cultura, dándole un valor importantísimo y 2016 sin un contenido cultural no va a ser nada". "De todos los proyectos que ha parido el IML, en este me siento muy cómodo y me parece que es un tema muy interesante para que fuera tema de referencia para los periodistas y fuente de debate", apuntó.

El director del hotel Barceló dijo que "queremos que el hotel esté presente en la vida de la ciudadanía y la cultura es la mejor forma de llegar a los malagueños y malagueñas". Además, Dolores Vera indicó que "es un orgullo" participar en estas jornadas, en las que ve necesario "apostar por 2016" para que Málaga se convierta en la ciudad europea de la Cultura.

Asimismo, se han habilitado salas en el hotel con una capacidad de 150 personas, pero Rodríguez indicó que "no hay ningún problema en duplicarlas, para que albergaran a 300 personas, por ejemplo".

No hay comentarios: